Ruta Alejandrina

Ruta Alejandrina

A los fans de Alejandro nos gusta saberlo todo de él, somos las más estudiosas y empollonas de todas. Nos gusta saber cada detalle de su vida, nos devoramos sus biografías y memorizamos todo dato importante.
Alejandro es un ciudadano del mundo, como él mismo dice, aunque le hubiera gustado ser andalúz de nacimiento, a su Madrid natal lo lleva en el alma. Siempre habla con cariño de su infancia, su adolescencia, su barrio, su lugar de veraneo y de cada rincón que lo vio crecer. Para él los lugares como los momentos son importantísimos.
Es por esto que toda fans que no viva en España tiene como sueño conocer su tierra natal, sus pasajes, su barrio, sus lugares, sus coterráneos.
Y las fans españolas tienen como meta y deber conocer personalmente todos los lugares “sagrados” donde se escribió la historia de nuestro ídolo. Como si de un peregrinaje se tratase.
Así, nació la “ruta alejandrina”, que sin siquiera él saberlo se ha convertido en un recorrido infaltable para sus fans.
Cuando uno conoce España, puede disfrutar de la sencillez de su gente, de su amabilidad, de su alegría, de mágicos lugares, de su flamenco y su comida y es ahí cuando te das cuenta por qué Alejandro es como es.
1) La primera casa de los Sánchez Pizarro en Madrid fue en el barrio de Pueblo Nuevo, allí Alejandro vivió hasta los 13 años, en la calle Vicente Espinel.
2) Su barrio Moratalaz es el segundo punto de esta ruta, ahí vivió muchos años, cerca de la parada de metro vinateros. En este mismo barrio, Alejandro le puso una peluquería a su madre por la Avenida Moratalaz, a la que llamaron “Alex”, otro de los lugares de esta ruta.
3) El instituto Mariana Pineda, de donde fue expulsado, es otro de los lugares imperdibles del barrio Moratalaz, ubicado en la zona de La Elipa, cerca del metro Estrella.
Instituto Mariana Pineda
4) El puente sobre la M30 donde Alejandro soñaba que tocaba ante un gran público.
5) Cuando fué ya famoso se cambiaron al barrio de Arturo Soria, a la calle Toronga, donde vivió muchos años hasta que se casó con Jaydy.
Calle Toronga en Arturo Soria
6) La Academia Teide, en la calle Mayor, en pleno centro de Madrid, es otro de los emblemas de esta ruta, donde conoce a su fiel amigo Vicente Ramírez, el director del Centro.
Academia Teide
7) En la Gran Vía nº 80 se ubicaba la oficina de Gazul Producciones, en donde las fans éramos recibidas y achuchadas por un tierno y amable Jesús Sánchez. Fue la dirección oficial donde las fans podían escribirle cartas a Alejandro en sus inicios.
8 ) El parque del Retiro, un sorprendente lugar en Madrid donde Alejandro solía ir de joven y donde se inspiró para la canción “toca para mi”. Cómo no recordar a un simpático Alejandro en el unplugged grabado para MTV: “Esta canción la escribí para un músico que conocí en el Parque del Retiro, un parque que hay en Madrid”. Toda fans debe conocer el “Parque del Retiro”… un parque que hay en Madrid…
9) Alcalá de los Gazules es el pueblo de su madre, allí Alejandro pasó una larga temporada con su abuela materna.
Una de las rutas que no puede faltar en la ruta sanzera es Andalucía, en más de una ocasión Alejandro viajaba hasta allí en un 600 familiar para visitar a familiares en verano u otras épocas,  uno de los principales destinos ALGECIRAS:
10) ALGECIRAS, pueblo natal de su padre. Jesús Sánchez, fue en esta ciudad donde  cuando el calor empezaba sobre las once, se iba con su prima a la playa del Riconcillo  a pasar las tardes de verano.
Playa del Rinconcillo
Playa del Rinconcillo
11) Esta ciudad  y su Ayuntamiento se vistieron de gala para proclamar al cantante madrileño, Hijo Adoptivo de la Ciudad  de Algeciras un martes 21 de Noviembre de 2002  Donde el cantante comentó: “Algeciras aporta todo para mí en mi carrera artística, toda la música que he escuchado es la de Paco, la de Camarón, le debo mucho a esta ciudad porque aquí es donde empecé con mi prima Mónica en un cuadro flamenco que ella tenía, de palmero”.
Ayuntamiento de Algeciras
12) Pero la ciudad también quiso rendir un homenaje a su padre,  Jesús Sanchez Madero, también artista, el cual con 17 años  agarró la guitarra y fundó con dos amigas su primer grupo musical, El Trío Juventud, aunque su formación de más éxito sería Los 3 de la Bahía, que completó con dos hermanos de San Roque cuando emigró a Madrid, años más tarde.  La ciudad le rindió homenaje y para ello hizo una Avenida con su nombre.
Avenida Jesús Sanchez
Avenida Jesús Sanchez
Avenida Jesús Sanchez
Y cómo no… Sevilla….
13) Un 28 de Febrero del año 2000, esta ciudad le nombró Hijo Predilecto de Andalucía en el Palacio de San Telmo junto a otros artistas.
Palacio de San Telmo
14) Triana es uno de los barrios más típicos de la ciudad, se trata de un barrio con un encanto especial, donde convive “el arte” en sus calles. Una de las calles más famosas tanto por sus vistas como por la afluencia de sevillanos y turistas, es la Calle Betis, si nos damos un paseo por ella…Podemos divisar el Río Guadalquivir, el Palacio de San Telmo, la Torre del Oro y el Teatro de la Maestranza .Triana cuenta con un puente llamado de forma oficial Puente de Isabel II, pero es conocido comúnmente como El Puente de Triana. Desde éste, las vistas que se tienen son espectaculares: El Río Guadalquivir y la ciudad.
“Quisiera estar de nuevo allí
y contemplar Triana en el mes abril
y regresar muy pronto a ti
para besar la orilla del Guadalquivir”
Puente de Triana
15) A orillas del Guadalquivir se encuentra “La vieja torre que vigila el puente” llamada Torre del Oro, debe su nombre a los reflejos dorados de los azulejos que la recubre. Esta torre fue mandada a construir  en 1221 por el último gobernador almohade de Sevilla, Ibn Uhla. Era en origen una torre albarrana separada del resto de la muralla que rodeaba la ciudad de Sevilla. La Torre se utilizó como prisión durante la Edad Media y como un lugar donde se guardaban los metales traídos por la flota de Indias.
Torre del Oro
16) Otros lugares que no se pueden dejar de visitar son la Plaza de España y El Parque María Luisa y sus jardines.
En 1983 estos jardines pertenecían al Palacio de San Telmo pero fueron donados por la Infanta María Luisa de Orleans a Sevilla.
Es un parque donde se respira tranquilidad, ya que en él hay bastante vegetación. Es un rincón de Sevilla que hace que te alejes del bullicio de la ciudad, por lo que es ideal para pasear a pie o dar un paseo en bicicleta.
Este parque tiene una peculiaridad y es que en sus bancos hay azulejos que describen obras literarias y sus calles están nominadas con famosos nombres… Paseando nos podemos encontrar…La Glorieta de Becquer, La Fuente de los Leones, La isleta de los Patos o El Monte Gurugú.
“Y aquel aroma fresco inconfundible
del Parque María Luisa y sus jardines.”
17) Dentro del Parque María Luisa se encuentra La Plaza de España, ésta fue un proyecto arquitectónico que se construyó para la Exposición Iberoamericana del 1929, su arquitecto fue el sevillano Aníbal González.
En 1926, tras la dimisión de Aníbal González, asume la finalización del proyecto el arquitecto Vicente Traver, que terminó los cerramientos del recinto y añadió la fuente del centro de dicha plaza.
Es una plaza amplia de 200 metros de diámetro, limitada por una ría que la separa de la plaza interior. Tiene cuatro puentes de azulejos que representa a las regiones  y un palacio dividido en secciones, en las cuales están las  provincias de  España.
18) La Plaza de América o Plaza de las Palomas  también está ubicada dentro del Parque de María Luisa, posee  fuentes y tres edificios  de diferentes estilos, que en la actualidad son museos. El Pabellón Mudéjar, de estilo mudéjar, actual Museo de Artes y Costumbres Populares; el gótico del Pabellón Real  y el Pabellón de las Artes de estilo renacentista.
Me da igual
Cantar en Sierpes que en la Plaza Nueva
Pasear por esas callesitas
Tan estrechas…

19) El barrio de Santa Cruz, es un barrio típico sevillano. Está formado por estrechas calles y callejones que tienen un encanto especial. En la noche nos puede recordar a un laberinto y no es de extrañar que, de pronto…Caminando… Escuches el sonido del agua de una de sus fuentes ubicadas en una de sus tantas plazas. Quizás este encanto se deba a su origen judío, ya que era la antigua judería sevillana, en los tiempos de Fernando III de Castilla.
En este barrio hay plazas muy famosas como la Plaza de los Venerables, o la que da nombre al barrio, La Plaza de Santa Cruz, en ella hay una cruz de hierro del siglo XVII en el centro. Otra plaza a destacar, es la Plaza de la  Alianza, que bordea la muralla de los Reales Alcázares al igual que el callejón del Agua por el que se traía el agua hacia El Alcázar.
Barrio de Santa Cruz
20) La Calles Sierpes es en la actualidad una calle comercial que se encuentra en el Centro de la ciudad, comenzando en La Campana y finalizando en la Plaza de San Francisco. Gracias a que es peatonal, nos invita a poder pasear por ella tranquilamente y a disfrutar de su gente y de sus comercios. Su situación geográfica en la historia, correspondía a un antiguo brazo del Guadalquivir, en cuyos márgenes se levantaron varios conventos durante los siglos XVII y XVIII, uno de ellos, el conocido como Convento de San Acacio.
Calle Sierpes
21) La Plaza Nueva se encuentra en el casco antiguo de Sevilla y cuenta con el edificio administrativo principal, el Ayuntamiento, y un monumento de Fernando III de Castilla situado en el centro.
La plaza y sus alrededores surgen a partir de 1848 cuando el Convento “La casa Grande” de San Francisco es derrumbado. En el año 1857 es inaugurada como Plaza de la Infanta Isabel y no fue hasta 1931 cuando es rebautizada como Plaza Nueva. El aspecto que tenía originariamente presentaba un caserío de dos plantas situado en las tres caras frente al Ayuntamiento. Actualmente se conserva una de ellas que sirve como testigo, y es la situada entre el edificio de Telefónica y la calle Barcelona. Como novedad, a finales de 2007, el tranvía de Sevilla, conocido como Metro-centro, empezó cubrir un recorrido desde el Prado de San Sebastián hasta la Plaza Nueva. Se trata de un transporte muy utilizado diariamente por sevillanos y turistas.
Plaza Nueva

No hay comentarios:

:: Ciudad ::

:: País ::

:: Actividades ::

:: Otras ::

Nuestros Enlaces:

Photobucket

Buscar este blog

Seguidores

Twitter